lunes, 1 de noviembre de 2010

“AQUELLOS TIEMPOS” Mi Viejo Amigo de Sevilla

“AQUELLOS TIEMPOS”.- 28 de octubre del 2010.
Por: Mario Rodríguez Estrada.- Mario RE.
“PARA ELOGIAR LAS GRANDES ACCIONES CON SINCERIDAD DEBERÍA SER PRECISO HABER TOMADO PARTE EN ELLAS”.-La Rochefoucauld.

Cincuenta y dos años tuve que esperar para que mi amigo aceptara venir a mi amado Queretarín, y visitar mi casa…su “apretada” agenda llena de compromisos no se lo permitían…tuve que casi amenazarlo con retirarle mi amistad, si no venía antes de que pasáramos lista con el padre eterno, y al darse cuenta de nuestra avanzada edad, supo que yo tenía toda la razón del mundo, y dejando de lado sus “múltiples” ocupaciones, me concedió la gracia de pasar unos días con su “viejo” condiscípulo, el plan original era que me “concedía” dos días, que primeramente se alargaron a tres, cuando supo que los miércoles nos reuníamos “Los Chicos Malos” y quiso esperarse para saludarles, ya que entre ellos figuraban algunos de sus antiguos amigos de la ENEF, varios de los cuales no veía ni saludaba desde hacía más del medio siglo, me preguntó el porqué de nuestro apelativo, y le contesté que tal nombre nos lo puso nuestro estimado “hostes” del café donde hacía ya veinte años nos “citábamos” para constatar que aún respirábamos, ya que Don Miguel, tal es su nombre, notó que casi todos sufríamos de algún mal físico, la próstata, el riñón, la vesícula, la “bola”, etcétera, y “sabiamente” dedujo que merecidamente, nuestro grupo, debería llamarse “Los Chicos Malos”…queriendo tranquilizarnos, nos alivianó un poco al decirnos que los jueves asistían al café, un grupo de antes bellas damas, “Las Chicas Tuvo”…alguna tuvo buena pierna, otra, buena cintura y así cada una de ellas…

Desde el momento de su llegada, mi buen amigo se soltó platicándome su vida, la de sus papás, la de sus parientes y las sabrosas anécdotas de nuestro tiempo en la ENEF, Escuela Nacional de Educación Física, generación 1955-1958…que siendo de tres años, él y yo inauguramos los cursos de cuatro años, que por una causa u otra hubimos de repetir algún año, cosa que nos unió mucho más que a aquellos con los cuales egresamos, que “tan solo” estuvieron de 1956 a 1958…como lo elegimos, dada su bonhomía, para el cargo de Presidente de nuestra Generación, a la que él siempre llamó “La Generación Triunfadora”…realmente yo ignoraba el porqué, y calmadamente me explicó que nuestro grupo fue como un parte aguas en la historia de nuestra Escuela, ya que fue la primera que hizo en su egreso, Baile y Ceremonia, apadrinados por el Gral. José de Jesús Clark Flores, que en “Aquellos Tiempos” era el mero mero de la Codeme, máximo Instituto Deportivo de México, el que nos donó, gracias a los oficios de mi amigo, nuestros anillos de Graduación…siendo además la única Generación que se ha reunido “ininterrumpidamente” cada día 16 de diciembre desde hace 52 años…aparte de que la mayor parte de sus integrantes, gracias a sus estudios superiores, se convirtieron en Directores e Inspectores de Educación Física a lo largo y ancho de nuestro México.

Solamente él se negó a cursar otros estudios que no fuesen otros que los de Educación Física y como complemento inventó un sistema de Estadísticas Deportivas, que llamó jocosamente como “ESTUPIDIGRAMAS”, aludiendo que cualquier “estúpido” o “nacoyote” pudiese entenderlas…esto le abrió las puertas de los grandes medios televisivos y radiofónicos para comentar y explicar los puntos finos de cualquiera de los deportes del programa Olímpico…convirtiéndose en la “Voz de los Juegos Olímpicos”…buscándole todos los “comentaristas deportivos” a los que hacía ver mal por los escasos conocimientos de que hacían “gala”…es decir, ninguno…y eso le ocasionó que le tuviesen pavor, y casi le negaran alternar con ellos…pero JOSE HUMBERTO SEVILLA MARROQUIN, resultó ser indispensable, pues su prodigiosa memoria les permitía tener cualquier dato, al momento…Total que su estancia se alargó cinco días, en los cuales le grabé con todas sus anécdotas más de veinte casetes…pasando de los temas deportivos a los de los toros, la música de los tríos, los boleros, el cine, la ópera, etc. y etc., esto porque él se niega a escribir sus memorias, ya que dice que lo suyo es la palabra y que si quería yo, los publicase…créanme que lo estoy pensando, pues es casi una obra titánica…Por lo pronto…¡Gracias mi querido amigo!...ojala no pasen otros cincuenta años para volver a recibirte…te saluda tu amigo de “Aquellos Tiempos”…Mario RE.

2 comentarios:

  1. En Paz descanse Humberto Sevilla Marroqui un grn hombre que le deja un gran legado al deporte mundial

    ResponderEliminar
  2. En Paz descanse Humberto Sevilla Marroqui un grn hombre que le deja un gran legado al deporte mundial

    ResponderEliminar