viernes, 2 de abril de 2010

¿Para qué la historia?

José Félix Zavala

Para comprender por sus orígenes, los vínculos que prestan cohesión a una comunidad humana y permitirle al individuo asumir una actitud consciente ante esos vínculos.

La historia no siempre expresa un interés concreto en nuestro presente y en la comunidad a la que pertenecemos, pero sería de nuestro interés que explicara la condición y el destino de la especie humana tanto en el pedazo del cosmos en que nos ha tocado vivir que por el sentido de la condición humana.

A la historia se le llama maestra de la vida porque enseña a través de los ejemplos concretos lo que puede ser y hacer el hombre. La historia es también una lucha contra el olvido y forma extrema de la muerte.

Herodoto de Halicarnaso, padre de la historia, que en griego significa investigación, nos dice que esta existe para impedir que lo que ha hecho el hombre se desvanezca con el tiempo y que las hazañas recogidas dejen de nombrarse, en último término es permitir que la vida subsista en la consciencia general de la especie humana.

La mayor trascendencia que puede alcanzar la historia está ligada sólo a la historia universal, en donde cada individuo queda incorporado en una comunidad y con la esperanza de que esta historia se ligue a la historia cósmica.

Esto sería en suma el móvil de su historia y su para qué, donde entra la totalidad y la comunidad restringida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario